martes , 15 octubre 2019
Inicio / Blog / Agile o Devops, ¿cual es la mejor metodología para el desarrollo de software?

Agile o Devops, ¿cual es la mejor metodología para el desarrollo de software?

Agile y Devops son metodologías de desarrollo de software, es decir, apoyan a las empresas a construir y entender los pasos, pautas, mecanismos, procesos, plantillas de cómo se debe desarrollar un proceso de desarrollo de software, así como los profesionales que intervienen en cada una de las etapas.

¿Qué es DevOps?

DevOps es una metodología de desarrollo de software que apunta a reunir equipos que desarrollan software, aquellos que se encargaban de poner el software en producción y mantenerlo y los equipos que se encargan de la calidad.

DevOps es una metodología que combina el desarrollo de software (Dev) con las operaciones (Ops). La intención es permitir la comunicación entre los equipos para que puedan construir, probar y lanzar software más rápidamente y con mayor eficiencia y velocidad.

¿Qué es Agile?

Agile fomenta la adopción y el liderazgo que promueve el trabajo en equipo, la organización y la responsabilidad. Una de las premisas en las metodologias agiles es atender las necesidades y tendencias del cliente, incluso cuando esas necesidades y tendencias cambian al final del proceso de desarrollo.

El desarrollo del producto final es dividido en tareas más pequeñas. Estas tareas se desarrollan y prueban hasta que no presenten errores hasta lograr su integración para realizar pruebas finales.

Agile incorpora un conjunto de principios que ayudan a individuos, equipos a trabajar juntos. La “mentalidad ágil” prioriza a las personas mas que a los procesos, herramientas y al software. Una organización ágil se adapta y aprende sobre el cambio constante que les permite identificar nuevas oportunidades y añadir más valor para los clientes.

¿Por qué Agile y DevOps son una buena combinación?

El objetivo de un equipo agile es entregar un incremento de producto terminado al final de cada Sprint. La única manera de conseguirlo es asegurando que equipos que desarrollan software, aquellos que se encargaban de poner el software en producción y mantenerlo y los equipos que se encargan de la calidad aprendan a trabajar juntos, se organicen y entregen resultados.

Diferencias entre DevOps y SCRUM

Usar DevOps y SCRUM juntos tiene grandes ventajas, pero es importante entender en qué se diferencian:

  • Velocidad Agile se trata de entregas rápidas y frecuentes. DevOps se trata de organización, trabajo en equipo sin que la prioridad sea el tiempo.
  • Creación frente a implementación: El desarrollo de software es inherente a Agile, pero DevOps se centra en el funcionamiento correcto.
  • Especialización: En un equipo Agile, todos son iguales, cada miembro puede realizar cada tarea dentro del equipo. Esto evita retrasos y cuellos de botella. DevOps establece que los empleados permanecen dentro de sus equipos, pero a menudo todos se comunican.
  • Comunicación y documentación: Reuniones diarias e informales forman el núcleo de Agile. Cada miembro del equipo debe compartir el progreso, lograr los objetivos diarios y ofrecer ayuda si es necesario. Las reuniones de DevOps no son diarias, pero requieren mucha documentación para compartir las características del software con todos los equipos.
  • Documentacion Los equipos Agile no hacen reportes de reuniones. Prefieren post-it, software para gestionar tareas y actividades. DevOps necesita documentos y especificaciones de diseño para comprender completamente el software.
  • Tamaño del equipo: Los equipos Agile regularmente son pequeños, cuanto más pequeño es el equipo, más rápido pueden actuar. DevOps tiene muchos equipos que trabajan juntos y cada equipo puede trabajar de acuerdo con un método diferente.
  • Planificación: Los equipos de Agile trabajan en tiempos cortos rara vez duran más de un mes. DevOps apuesta por la máxima confiabilidad y se centra en la minimización de las interrupciones del negocio.
  • Optimización: Este es el núcleo de DevOps. El objetivo general es minimizar las interrupciones y maximizar la eficiencia. Agile confia en que con el trabajo diario se lograra la optimizacion en el proyecto.Fuentes:
    https://discoverthenew.ituser.es/devops/2018/11/agile-vs-devops-cual-es-la-diferencia
    https://www.linkeit.com/es/blog/agile-vs-devops-diferencias

Acerca de David

Compruebe también

Catalogo de cursos Linux

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *