miércoles , 20 febrero 2019
Inicio / Aula Virtual / 10 consejos para comenzar con DevOps

10 consejos para comenzar con DevOps

DevOps parece estar tomando el control del mundo de las TI. Pero, ¿por dónde debería comenzar tu organización? O, si ya estás sumergido en las aguas de DevOps, ¿qué deberías hacer para aumentar las posibilidades de cumplir con las expectativas corporativas? Este artículo te trae 10 consejos para asegurarte de que tu organización está considerando y abordando las cosas que realmente importan.

  1. Comprende qué es y qué no es DevOps. Esta práctica tiene como objetivo unificar el desarrollo y la operación del software, potenciando la automatización y el monitoreo en todas las etapas de la construcción del software. Es útil comprender que se trata de cambiar la forma en que se realiza el trabajo, no solo de comprar las últimas herramientas.
  2. Asegúrate de que todos estén en la misma página. Dado que hay tantas definiciones diferentes, y algunas de ellas se centran únicamente en una mayor automatización, existe la necesidad de compartir lo que DevOps significará para tu organización entre todos los interesados.
  3. No sigas una receta. No intentes aplicar la teoría que has leído en un libro o blog. Busca aprender qué ha funcionado para otras organizaciones similares, y casos de éxito reales que se puedan usar para guiar tu propio viaje hacia DevOps.
  4. Evalúa el estado de preparación de DevOps de tu organización. Tómate el tiempo para comprender dónde se encuentra tu organización actualmente y dónde debe estar. Existen servicios disponibles, por ejemplo, DevOps Research and Assessment (DORA) utiliza los hallazgos anuales del informe State of DevOps para ayudar a las organizaciones a evaluar dónde se encuentran respecto al tema.
  5. Reorganiza en torno a la nueva forma de trabajar. Cuando estés listo, reorganiza los equipos y las personas en torno a las aplicaciones/servicios en lugar de las capacidades funcionales tradicionales, de modo que un equipo sea responsable de todo lo relacionado con su aplicación/servicio particular (según las buenas prácticas de DevOps).
  6. Busca automatizar siempre que sea posible (y esté justificado). Identifica tareas manuales repetitivas para automatizar. Es probable que las haya en la compilación, la prueba y la implementación; esto facilitará la vida de todos los involucrados, además de ofrecer los beneficios genéricos de la automatización en torno a una mayor velocidad, menores costos y menos errores. Así, todos podrán concentrarse en el trabajo que la organización realmente necesita que hagan.
  7. Comienza poco a poco y aprende sobre la marcha. Asegúrate de que tu organización seleccione la aplicación correcta a medida que comienza su recorrido por DevOps. Esto probablemente significará comenzar con aplicaciones más pequeñas; también es una buena oportunidad para probar nuevas tecnologías para respaldar tu modelo.
  8. Comprende la nueva dinámica de valores. La adopción de DevOps permite que las organizaciones comprendan mejor qué se necesita para crear, probar, entregar y ejecutar software y dónde se crea (o se destruye) el valor. El uso de un mapa del flujo de valor ayudará a crear una imagen de principio a fin de cómo se realiza el trabajo, se crea valor y dónde hay oportunidades para mejorar el flujo y reducir el desperdicio.
  9. Establece y mide el éxito sobre la marcha. Tu organización nunca sabrá cuánto ha mejorado mediante la adopción de DevOps si no hay nada que mirar hacia atrás. Por lo tanto, deberás tomar las medidas suficientes para que el progreso se pueda ver desde diferentes perspectivas. Existen buenas prácticas en las métricas de DevOps que se pueden usar tanto para la evaluación de referencia como para la evaluación continua del desempeño.
  10. Asegura la participación del equipo de Operaciones. Esto no es lo último que debes hacer, pero lo dejamos al final para que se mantenga fresco en tu mente. DevOps no siempre ha cumplido con la intención original de unir las nociones de “Cambiar el negocio” y “Manejar el negocio”. Si tu organización acaba de comenzar con esto, entonces no hay excusa para seguir el ejemplo de quienes no involucraron a Operaciones; además, podrás aprender de los errores de los demás.

Acerca de David

Compruebe también

El Parlamento asturiano vota a favor propuesta de fomento del software libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *