sábado , 23 junio 2018
Inicio / Noticias / ¿Qué es y cuáles son las ventajas y desventajas de la nube híbrida?

¿Qué es y cuáles son las ventajas y desventajas de la nube híbrida?

Según un estudio de Avanade realizado a 1000 empresas y líderes de TI  el 73% de las compañías ven en el cloud híbrido una ventaja competitiva a la hora de mejorar sus posiciones para centrarse en cuestiones esenciales para el crecimiento del negocio. Hasta aquí bien pero, ¿cuál es el problema?. Pues que, como recoge Avanade en su estudio, 1) las compañías deben desarrollar una estrategia que les permita usar el cloud híbrido como parte de su infraestructura básica y 2) que sigue existiendo mucha confusión acerca de qué es realmente el cloud híbrido.

¿Qué es la nube híbrida o hybrid cloud?

Es la manera óptima de sacar el máximo rendimiento a la nube. Combina lo mejor del  Cloud Privado y lo mejor del Cloud Público y de este modo la empresa que adopta este tipo de solución tiene más posibilidades de cubrir las necesidades de cualquier tipo de proyectoActualmente existen dos modalidades de cloud híbrido:

– Housing:  vender o alquilar un espacio físico de un centro de datos para que el cliente coloque ahí su propia máquina. La empresa le da la corriente y la conexión a Internet, pero el servidor lo elige completamente el usuario (hasta el hardware)

– Hosting: Es un servicio que consiste en el alojamiento de diferentes productos en centros especializados (data centers) para ello. Los productos pueden ser desde páginas web, aplicaciones web, servidores dedicados e incluso servidores virtuales y todo lo pone el propio data center, el cliente final no tiene que comprar nada.

 Ventajas de estar en la “nube híbrida”

Según la encuesta realizada por Avana, compañías de todos los tamaños creen que más de la mitad de sus aplicaciones estarán funcionando en cloud híbrido en un plazo medio de tres años. Examinemos las ventajas de la adopción por las empresas de la nube híbrida.

– Inversión inicial más moderada

– Contar con SaaS, PaaS o IaaS bajo demanda.

– Posibilidad de escalar la plataforma todo lo que se quiera sin invertir en infraestructura

– Los administradores de TI pueden decidir qué datos y aplicaciones son más idóneas para la nube privada y cuáles para la nube pública.

– Se minimiza el exceso de capacidad de recursos.

Desventajas de estar en la “nube híbrida”

– La confiabilidad de los servicios depende de la capacidad  tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube.

– La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos ( y sus canales) son un foco de inseguridad.

– La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.

Acerca de C libre

Compruebe también

Weyback Machine (La máquina del tiempo para las páginas de internet)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *