sábado , 23 junio 2018
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La revolución del Internet de las Cosas

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Una revolución supone el cambio total -y a veces brutal- de los procesos tal como los conocemos. Ya sea desde un aspecto social, industrial o tecnológico, una revolución suele ponernos en jaque hasta que nos adaptamos a los cambios y comenzamos a visualizar el lado bueno de las cosas.

¿Pasa lo mismo con el Internet de las Cosas?

El Internet de las Cosas (Internet of Things, en inglés) se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet. Desde su surgimiento hasta su popular implementación, el IoT ha disparado billones de datos que hoy son una gran herramienta para las empresas, aunque claro que esto implica múltiples riesgos, sobre todo de seguridad, en donde las amenazas incluyen el acceso no autorizado y el uso indebido de la información personal.

Y es que el rápido crecimiento del IoT ha hecho que integradores, desarrolladores de software y fabricantes de hardware se olviden, en ocasiones, de un elemento primordial: la seguridad y la privacidad de los datos.

El IoT, que nació en 1999 en el centro de Auto-ID del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), estaría conectando a casi 26 billones de dispositivos para 2020, según pronostica Gartner. ABI Research estima por su parte que serán más de 30 billones de dispositivos.

De lograrse esas cifras, la cantidad de información que se generará representa un verdadero reto, sobre todo cuando se trate de medir, reunir y analizar estadísticas de comportamiento. Imaginemos nada más todo lo que se podrá conocer a partir de las ciudades inteligentes, por ejemplo.

Claro que llegar a ese punto nos tomará tiempo. Ahora mismo, las redes 4G no son capaces de procesar miles de objetos conectados a la red y enviando datos en tiempo real, así como la frecuencia que usarían todos estos dispositivos y que no puede ser la actual, ya que consumen mucha energía.

La era de Internet de las Cosas es real

Combinada con el Big Data, el IoT ayudará a pronosticar mejor el clima, a prevenir y luchar contra distintas enfermedades, reducir el gasto energético y controlar el tránsito urbano, solo por citar algunos beneficios. Además tendrá un rol importante en alertar sobre catástrofes naturales y cooperará con la seguridad pública, la educación, el comercio, la economía y las finanzas.

La capacidad de poder analizar toda esta información en altos volúmenes y en tiempo real, abre un espacio de análisis estratégico dentro de las compañías que realmente puede ayudar a tomar decisiones de negocio que cambien la dirección de una empresa o que la pongan un paso adelante en el mercado.

En la actualidad, las compañías en Latinoamérica ya consideran a los datos como un activo con gran necesidad de gestión, aunque siguen trabajando en el proceso de transformarlos en decisiones valiosas que representen un retorno de inversión.

El IoT, desde esta perspectiva, está destinado a ser más revolucionario para las empresas que lo que alguna vez fue Internet y brinda una oportunidad para empezar a considerar qué nuevos productos y servicios se pueden introducir en los modelos de negocio existentes. Los informes darán sentido a la nueva y enorme masa de datos que el IoT generará… ¿hay en el horizonte una oportunidad más brillante?

Los costos del IoT están bajando y los dueños de la mayoría de los negocios no necesitan habilidades tecnológicas para desarrollar una buena estrategia, sin embargo, según Gartner, sólo el 7% de las empresas están dispuestas a adoptar el Internet de las cosas, lo que significa que el 93% está perdiendo su gran oportunidad.

 

Mayor información en: http://www.itbusiness-solutions.com.mx/la-revolucion-del-internet-de-las-cosas?utm_campaign=IOT&utm_source=hs_automation&utm_medium=email&utm_content=56200650&_hsenc=p2ANqtz-8WzvoZdFdRr5M80Hudn9idPuCqr1vM2z4gH7ABG6sYChmvypDB22vspRfD9gFPP-A4QfevEULnko0_WmsAetq1eNJbRw&_hsmi=56200650

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